domingo, 25 de septiembre de 2011

GUIA NOVENOS AREA DE RELIGIÒN

GRADOS: NOVENO.

ÁREA: RELIGION

ASIGNATURA: RELIGION.

FECHA DE INICIO: 12 DE SEPTIEMBRE / 10.
FECHA DE FINALIZACIÓN: 25 DE NOVIEMBRE / 10. CUARTO PERIODO
NUCLEO TEMATICO: Los principios de los valores cristianos.
SITUACION PROBLEMA: El estudiante durante el periodo deberá identificar y visualizar los beneficios de los valores cristianos.  
TEMA:
Dominio propio y autonomía.
SUBTEMAS:
·         Conciencia sana y vida sana.
·         La verdad.
·         El arrepentimiento y perdón.
·         Fe y buenas obras.
LOGROS:

·         Demuestra una actitud positiva en el análisis de textos bíblicos.
·         Practica normas que permitan una sana convivencia religiosa.
·         Participa activamente en los diferentes conversatorios donde se discuten temas religiosos.
·         Posee buenas expresiones verbales frente a sus compañeros en clase de religión.
·         Busca su autonomía para tomar conciencia de su responsabilidad en la construcción de mi vida
·         Toma conciencia sobre lo que es adecuado para su vida
·         Comprende la responsabilidad de la autonomía en la construcción de su vida
·         Toma decisiones autónomas que repercuten en su propio bienestar y en el de los demás.
·         Dramatiza su autonomía para tomar conciencia de su responsabilidad en la construcción de mi vida
·         Expone su conciencia sobre lo que es adecuado para su vida.
·         Elabora  talleres sobre la responsabilidad de la autonomía en la construcción de su vida
·         Ilustra la toma decisiones autónomas que repercuten en su propio bienestar y en el de los demás.

























ACTIVIDADES
·         Conversatorio sobre el tema: Conciencia sana y vida sana.
·         Examen tipo icfes, tema: La verdad.
·         Análisis del texto bíblico: Salmo 113, 1- 3
·         Examen oral sobre el tema: El arrepentimiento y perdón.
·         Prueba de avance.
·         Expone frente a sus compañeros de clase la manera correcta de analizar textos bíblicos.
·         Expone frente a sus compañeros de clase el valor del respeto y el saber escuchar las opiniones de los demás.
·         Expone frente a sus compañeros de clase el valor y el sentido de los principios religiosos.
·         Expone frente a sus compañeros de clase la manera correcta y respetuosa de dirigirse a los demás.
·         Investigar sobre la autonomía para tomar conciencia de la responsabilidad en la construcción de la vida.
·         Investigar sobre toma de conciencia sobre lo que es adecuado para mi vida.
·         Investigar sobre la responsabilidad de la autonomía en la construcción de la vida.
·         Investigar sobre la toma decisiones autónomas que repercuten en el propio bienestar y en el de los demás.
·         Representar a través de un cuento la  autonomía para tomar conciencia de la responsabilidad en la construcción de la vida.
·         Representar a través de un cuento la conciencia sobre lo que es adecuado para mi vida.
·         Representar a través de un cuento la responsabilidad de la autonomía en la construcción de la vida.
·         Representar a través de un cuento la toma decisiones autónomas que repercuten en el propio bienestar y en el de los demás.

CRITERIOS DE EVALUACION (PORCENTAJE).

SER Y CONVIVIR 40%
·         Expone frente a sus compañeros de clase la manera correcta de analizar textos bíblicos.
·         Expone frente a sus compañeros de clase el valor del respeto y el saber escuchar las opiniones de los demás.
·         Expone frente a sus compañeros de clase el valor y el sentido de los principios religiosos.
·         Expone frente a sus compañeros de clase la manera correcta y respetuosa de dirigirse a los demás.

SABER 20%
·         Investigar sobre la autonomía para tomar conciencia de la responsabilidad en la construcción de la vida.
·         Investigar sobre toma de conciencia sobre lo que es adecuado para mi vida.
·         Investigar sobre la responsabilidad de la autonomía en la construcción de la vida.
·         Investigar sobre la toma decisiones autónomas que repercuten en el propio bienestar y en el de los demás.

SABER HACER 40%
·         Representar a través de un cuento la  autonomía para tomar conciencia de la responsabilidad en la construcción de la vida.
·         Representar a través de un cuento la conciencia sobre lo que es adecuado para mi vida.
·         Representar a través de un cuento la responsabilidad de la autonomía en la construcción de la vida.
·         Representar a través de un cuento la toma decisiones autónomas que repercuten en el propio bienestar y en el de los demás.
ACTIVIDADES DE RECUPERACION.
·         Presentación de talleres de refuerzo.
·         Exposición de los temas vistos en el periodo ante la clase.
·         Presentación de talleres de refuerzo.
·         Exposición de los temas vistos en el periodo ante la clase.
·         Análisis e interpretación de textos bíblicos.
·         Argumentación y análisis de situaciones problema a nivel personal y social bajo la luz del evangelio.
·         Ensayos comparativos.
·         Mapas conceptuales.
·         Exposiciones.
·         Informes de lectura.
·         Presentación de talleres de refuerzo.
·         Exposición de los temas vistos en el periodo ante la clase.
·         Presentación de talleres de refuerzo.
·         Exposición de los temas vistos en el periodo ante la clase.
·         Análisis e interpretación de textos bíblicos.
·         Argumentación y análisis de situaciones problema a nivel personal y social bajo la luz del evangelio.
·         Ensayos comparativos.
·         Mapas conceptuales.
·         Exposiciones.
·         Informes de lectura.
·         Conversatorios en clase.
·         Exposiciones.
·         Análisis de textos bíblicos.
·         Análisis de la realidad de nuestra ciudad a la luz del evangelio a través de la lectura de la prensa.
·         Exámenes orales  en grupo.
·         Realización  de actividades en el cuaderno.
·         Clases tipo panel.
·         Videos
·         Foros
·         Actividades de conocimiento de la biblia

BIBLIOGRAFIA.

Proyecto de vida # 9 Educar editores.
Religión # 9 Editorial Santillana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario