lunes, 3 de octubre de 2011

GRADOS OCTAVOS TEMA : LA HISTORIA DE LA IGLESÍA

LOS INICIOS DE LA IGLESIA CATOLICA
La historia de la Iglesia Católica se remonta a los días de Jesús de Nazaret, en que acompañado de sus doce apóstoles más cercanos y de los otros 60, esparce por todo las poblaciones judías la Buena Nueva.
Posteriormente según lo relatan los escritos bíblicos, después de la resurrección y ascensión del Señor al cielo, les promete a sus discípulos que les enviará al paráclito o espíritu consolador y abogado que velará por ellos hasta que Cristo vuelva.
El día de Pentecostés, cincuenta días después de la resurrección del Señor, viene el Espíritu Santo sobre los apóstoles y les da la fuerza de vencer el miedo de ser capturados y martirizados por los Judíos y los Romanos. Pedro, cabeza de la iglesia naciente toma la palabra e inicia con el Kerigma (primera proclama de Jesús de Nazareth como el Cristo) denunciando la muerte del Hijo de Dios.
Ya desaparecido el miedo comienza la mas grande revolución en la historia de la humanidad realizada por gente humilde en su mayoría, sin mas conocimiento de Dios y de las escrituras que las que Jesucristo les había transmitido. Apoyados en su Fe y su amor por Cristo, comienzan la tarea que Cristo les había encomendado, esparcir la buena nueva a toda criatura en el mundo.

 Iglesia Cristiana primitiva

En esta iglesia primitiva del siglo I, vemos figuras como Simón llamado Pedro (Kefas, posteriormente San Pedro), Juan (San Juan), el discípulo amado, y Santiago, hermano del señor, como los pilares de la Iglesia en Jerusalem. Poco después aparece Saulo de Tarso quien con el correr del tiempo se convertirá en uno de los pilares más importantes en el cristianismo, responsable de la conversión del mundo pagano. Saulo de Tarso relata en hechos de los apóstoles como se encuentra con cristo, al rededor del año 36, quien le dice “SAULO, Saulo, ¿Porqué me persigues?”, Cristo no se refería a él como persona, sino a sus fieles que conforman su cuerpo místico, es decir su Iglesia naciente. Con el correr del tiempo Saulo se convierte y comienza la Misión que Cristo le tenía preparada, evangelizar al mundo pagano, y como toda historia bíblica cuando Dios prepara una Misión a una persona, le cambia el nombre y ahora Saulo de tarso se hace llamar Pablo.
Con el correr del tiempo la iglesia comenzó a crecer, formándose comunidades cristianas por todo el imperio Romano, estas pequeñas comunidades cristianas son la iglesia naciente. Ya el término Cristiano es comenzado a usar en Antioquia alrededor del año 60 D.C., según nos relatan los hechos de los apóstoles durante el siglo I. Estas comunidades se caracterizaban por ser asiduos a las reuniones, a la lectura del evangelio y a la cena del señor, o lo que hoy se conoce como Eucaristía. Esto es la repetición de la santa cena que Cristo, junto a sus apóstoles realizó un día antes de ser crucificado y que se sigue repitiendo hasta el día de hoy en la Santa Misa.
Según estudios, ya se veneraba a Santa Maria, ó Miriam, como la madre de Cristo el hijo de Dios, es una devoción que desde el siglo primero iniciaba a florecer de forma espontánea entre los primeros cristianos como muestra de respeto y admiración por ser la madre carnal donde el hijo de Dios se encarnó y tomó su forma humana para hacerse uno igual a nosotros.
En el año 37 d.c. ya Eusebio de Cesarea, el primer historiador de la iglesia llega a decir durante el gobierno del emperador Tiberio," Toda la tierra se conmovio a la voz de los evangelizadores y Apóstoles".
Ente los años 30 y 45 los Judeos-Cristianos extendieron su misiones hacia la Galilea y llegaron a samaria en el año 35. Varios Judios Helocristianos expulsados de Jerusalén y unos de la secta baptistas, seguidores de juan se pasan al cristianismo en Transjordania.

La estructura de la iglesia primitiva era: los Apóstoles, Presbíteros, y Díaconos.

 Iglesia perseguida

Con el correr del tiempo la iglesia comenzó a crecer al punto que hasta grandes hombres Romanos y sus familias comenzaron a convertirse al cristianismo, razón por la cual el Imperio Romano al ver amenazada la religión Oficial, donde el Cesar era el único Dios, se inicio a perseguir a todo el que se confesaba Cristiano. Aquí inicia el periodo de persecución de la iglesia,siendo la peor de todas la impulsada por Diocleciano. Posteriormente Constantino en el siglo IV, a través del Edicto de Milán reconoció a la religión cristiana que ya se denominaba Católica, como una religión que no era una amenaza para el imperio y la cual podía ser practicada libremente. Apartir de este tiempo ya la iglesia contaba con la estructura jerarquica con la cual se conoce hoy en día.

Iglesia Oficial del Imperio Romano

En el año 391, Teodosio proclama, a través del Edicto de Tesalónica, que la religión oficial del imperio es el cristianismo, y que toda religión pagana o culto a otros dioses será castigado, San Ambrosio solicíta que las personas sean respetadas , y solo se destruyen los templos e ímagenes de dioses paganos.
Despúes de oficializarse, la Iglesia toma la nueva estructura jerárquica: Papa, Obispos, Presbíteros, y Diáconos.

Iglesia Medieval

Se caracteriza por una iglesia centrada sobre sí misma, donde proliferan las órdenes mendicantes y el surgimiento de personas que con sus actitudes y sus obras a favor de los más desposeídos son reconocidos posteriormente como santos. También en esta época, los reyes son los encargados de ordenar los obispos y cardenales locales, siendo el caso de la ordenación de personas que no tienen la vocación, ni los estudios necesarios para ser Obispos o cardenales. Esto provoca que en la iglesia los obispos y cardenales sean ordenados por conveniencia política o de poder, causando abusos de autoridad eclesiástica sobre el pueblo.
Otra caracteristica que marca la iglesia en este tiempo , son las incursiones barbaras en los territorios alemanes, por lo que los reyes buscan auxilio de la figura del papa Leon Magno.

 Las Cruzadas

Durante esta época sobreviene la expansión del imperio persa y la expansión de la religión islámica, la cual reconoce a Jesús como un profeta. Estos se definen como descendientes de Abraham y quieren recuperar las tierras de la Ciudad Santa de Jerusalén, por lo que inician una guerra contra la Iglesia Católica y los cristianos de la época. El papa comienza el reclutamiento de personas y forma sus ejércitos, poniendo como estandarte la cruz de cristo, de ahí el nombre de Cruzadas, ya que los soldados de estos ejecitos portaban las cruces en sus uniformes, recibieron e l nombre de cruzados.
Con el pasar del tiempo, la guerra se recrudeció y los primeros cruzados que iniciaron la guerra, con los ideales de salvar la religión cristiana en tierra santa, van desapareciendo y se convierten en ejércitos despiadados, que ya no luchan por el ideal cristiano y de la iglesia, sino que inician ataques y saqueos despiadados contra poblaciones no cristianas.
Se organizaron siete cruzadas del siglo XI al XIII.

 La Inquisición

Durante esta época la iglesia se vio en la necesidad de crear tribunales eclesiales donde se ventilaban y se resolvían juicios contra la fe.Tratando de callar las herejias promulgadas por los Cátaros o Albigenses y otros movimientos y doctrinas como la Gnostica.
Todo aquel que no fuera cristiano o que realizara milagros no aprobados por la iglesia o se relacionara con la magia o la brujería, era sometido a juicio. Las penas oscilaban desde unos azotes, días en la cárcel, cadenas perpetuas y hasta la muerte, la brujería era castigada con ser quemado vivo en hogueras.
Se caracterizó por los relatos de fuertes y sangrientos procedimientos de interrogación a los sometidos a los juicios, tales que hasta hoy en día se relata la brutalidad de estos interrogatorios.
Existen hoy en día los archivos de algunos procesos, la organización aun existe bajo otro nombre, abandonó de las practicas de de interrogación brutales y se ha dedicado a mantener la doctina y la fe cristinana por otros medios. Existen museos donde se guardan algunos utensilios y equipo usado por los inquisidores.
Uno de los juicios famosos fue el iniciado contra Galileo Galilei
La inquisicion estuvo presente en Alemania, italia , Flandes, Bohemia , Francia y España.

Iglesia de la Reforma

Durante esta etapa la iglesia se ha convertido en aliadas de las monarquías, donde los reyes tienen demasiada influencia sobre la iglesia Católica y hacen que los obispos ordenen sacerdotes y cardenales sin tener la vocación al sacerdocio, siendo la única condición la de ser allegados al rey de turno. Llegando al extremo que los papas pertenecen a las familias más poderosas de Roma de ese entonces. Esto causa que los obispos, cardenales y sacerdotes, no respondan al evangelio de cristo, sino a intereses personales y de los mismos monarcas, convirtiéndolos en personas crueles y despiadadas usando la religión como aliada para someter al pueblo, incluso bajo la amenaza de excomunión. Durante este periodo el papa continúa la construcción de la catedral de San Pedro en Roma y necesita dinero para terminarla, por lo que uno de sus cardenales inicia la venta de indulgencias para financiar los gastos del templo.
En esta época aparece Martín Lutero, monje que al entrar en un conflicto de fe, inicia según él, una reforma a la iglesia debido a que no se apegaba al evangelio de Cristo. Pues los papas vivían con mucha opulencia y con grandes lujos, mientras el pueblo se moría de hambre. Inicia con la publicación el 31 de octubre de 1517 de sus 95 tesis en contra de la iglesia, publicadas y colocadas en la puerta del templo de Wittenberg.
Posterior a la publicación de las 95 tesis de Lutéro, los terratenientes y principados de Alemania apoyan a Lutero en su afán de sacudirse el dominio de la Iglesia de sus tierras. Al apartarse del dominio papal, recuperarían las tierras alemanas en dominio del Papa. Durante esta etapa aparecen Zinglio y Calvino, cada uno con sus propias interpretaciones bíblicas y posteriormente formando sus propias iglesias particulares. Martín Lutero al final renuncia a la fe católica y se casa con una religiosa que abandona sus votos.
Martín Lutero termina sus días en Alemania, donde en su lecho de muerte solicita que le lleven un sacerdote para ser confesado y pide la extrema unción. Cabe destacar que Lutero a pesar de no haber tenido vocación al sacerdocio, debe su conversión al catolicismo a un hecho en su juventud. Al pasar por el campo sobreviene una gran tormenta eléctrica y él con un gran temor le pide a Dios que si no le pasa nada, se volverá sacerdote. Al menos es la anécdota que se narra de la conversión de Lutéro.

 La Reforma Protestante

La reforma protestante basa su fundamento en que “la sola fe basta para la salvación” que la Iglesia no importa, además de que la Biblia puede ser interpretada libremente por cualquier persona. Esto da la pauta para que la gente abandone la fe católica. La teología de Martín Lutero vino a sacudir los cimientos de la Iglesia, que se basaba en que la Iglesia era el único vehiculo para la salvación, esto aunado con los cardenales y obispos y papas que fueron ordenados por los reyes, causó gran perversión y la aparente pérdida del cumplimento evangélico y de la misión verdadera de la Iglesia. Lutéro tenía cierta razón al iniciar su reforma, pero fueron las razones políticas de su tiempo, mas que las religiosas, las que llevaron a los reyes alemanes y a los principados a apoyar sus tesis. En realidad si lo vemos desde el fondo, fue mas una reforma política que una reforma religiosa. Estos hechos son marcados por la masacre de los labradores católicos y la destrucción de templos ejecutada por protestantes alemanes.
Más información en Reforma Protestante

Iglesia Actual

La Iglesia después de los movimientos reformistas entró en una etapa de reencontrarse a si misma y de redirigir el timón de su misión real en la tierra. Esta etapa esta marcada por la revolución francesa y las I y II guerras mundiales que trajeron mucho dolor y muerte al mundo. Estos acontecimientos han marcado grandemente una reflexión profunda y han reestructurado el trabajo eclesial. Ahora la iglesia esta mas enfocada en atender las necesidades espirituales y materiales del desposeído, del que sufre y necesita ayuda. La iglesia católica sigue con su misión de llevar el evangelio a toda criatura y es la única que se ha mantenido sin variantes desde el tiempo de Jesús, perpetuando las tradiciones y la palabra, vida y obra de Jesús de Nazaret. Esta marcada por los concilios y donde se han ventilado no solo casos religiosos, sino también de la forma de vida de las personas y sus necesidades. Ya la iglesia no se centra sobre sí misma, sino que enrumba sus fuerzas sobre la razón de su existencia, el servicio a la humanidad y a la evangelización del mundo.
La Iglesia después del Concilio Vaticano II, se abre al pueblo y permite la participación activa del pueblo en sus celebraciones, ahora ya el sacerdote se vuelve uno mas entre el pueblo y emergen los diferentes movimientos dentro del cuerpo de la iglesia. Estos movimientos revitalizan e impulsan a la juventud y hacen crecer la feligresía.