martes, 24 de enero de 2012

GUIAS PRIMER PERIODO RELIGIÓN - FILOSOFÍA GRADO NOVENO A ONCE

GRADOS: NOVENOS.

ÁREA: RELIGION

ASIGNATURA: RELIGION.

FECHA DE INICIO:    16  DE ENERO / 12.
FECHA DE FINALIZACIÓN:    23  DE MARZO / 12. PRIMER PERIODO.
NUCLEO TEMATICO: El hecho moral en la persona y la cultura
SITUACION PROBLEMA: El estudiante durante el periodo deberá identificar objetivamente los criterios esenciales que configuran el hecho moral en la persona y la cultura.
TEMA:
·         Estructura moral de  la persona
SUBTEMAS:
·         El sentido de la vida
·         Moral y ética en la persona
·         Moral y ética en la cultura
·         Retos morales en el mundo de hoy

LOGROS:

·         Demuestra una actitud positiva en el análisis de textos bíblicos
·         Practica normas que permitan una sana convivencia religiosa
·         Valora el sentido de la vida y lo practica en clase
·         Posee buenas expresiones verbales frente a sus compañeros en clase de religión
·         Comprendo el sentido de la vida desde una posición moral y ética
·         Identifico los componentes morales y éticos de la persona
·         Reconozco  los retos morales y éticos del mundo de hoy
·         Promuevo decisiones morales y éticas en mi comunidad
·         Dramatiza el sentido de la vida desde una posición moral y ética
·         Experimenta los componentes morales y éticos de la persona
·         Elabora talleres sobre los retos morales y éticos del mundo de hoy
·         Ilustra las decisiones morales y éticas en mi comunidad




ACTIVIDADES:

·         Expone frente a sus compañeros de clase la manera correcta de analizar textos bíblicos.
·         Expone frente a sus compañeros de clase el valor del respeto y el saber escuchar las opiniones de los demás
·         Expone frente a sus compañeros de clase el valor y el sentido de los principios religiosos.
·         Expone frente a sus compañeros de clase la manera correcta de analizar textos bíblicos.
·         Investigar el sentido de la vida desde una posición moral y ética
·         Investigar los componentes morales y éticos de la persona
·         Investigar los retos morales y éticos del mundo de hoy
·         Investigar las decisiones morales y éticas en mi comunidad
·         Representar a través de un cuento el sentido de la vida desde una posición moral y ética
·         Representar a través de un cuento los componentes morales y éticos de la persona
·         Representar a través de un cuento los retos morales y éticos del mundo de hoy
·         Representar a través de un cuento las decisiones morales y éticas en mi comunidad

CRITERIOS DE EVALUACION (PORCENTAJE).

SER Y CONVIVIR 40%

·         Expone frente a sus compañeros de clase la manera correcta de analizar textos bíblicos.
·         Expone frente a sus compañeros de clase el valor del respeto y el saber escuchar las opiniones de los demás
·         Expone frente a sus compañeros de clase el valor y el sentido de los principios religiosos.
·         Expone frente a sus compañeros de clase la manera correcta de analizar textos bíblicos.

SABER 20%

·         Investigar el sentido de la vida desde una posición moral y ética
·         Investigar los componentes morales y éticos de la persona
·         Investigar los retos morales y éticos del mundo de hoy
·         Investigar las decisiones morales y éticas en mi comunidad-
SABER HACER 40%
·         Representar a través de un cuento el sentido de la vida desde una posición moral y ética
·         Representar a través de un cuento los componentes morales y éticos de la persona
·         Representar a través de un cuento los retos morales y éticos del mundo de hoy
·         Representar a través de un cuento las decisiones morales y éticas en mi comunidad


.
ACTIVIDADES DE RECUPERACION.
·         Presentación de talleres de refuerzo.
·         Exposición de los temas vistos en el periodo ante la clase.
·         Presentación de talleres de refuerzo.
·         Exposición de los temas vistos en el periodo ante la clase.
·         Análisis e interpretación de textos bíblicos.
·         Argumentación y análisis de situaciones problema a nivel personal y social bajo la luz del evangelio.
·         Ensayos comparativos.
·         Mapas conceptuales.
·         Exposiciones.
·         Informes de lectura.
·         Conversatorios en clase.
·         Exposiciones.
·         Análisis de textos bíblicos.
·         Análisis de la realidad de nuestra ciudad a la luz del evangelio a través de la lectura de la prensa.
·         Exámenes orales  en grupo.
·         Realización  de actividades en el cuaderno.
·         Clases tipo panel.
·         Videos
·         Foros
·         Actividades de conocimiento de la biblia.
·         Actividades programadas en el BLOGG

BIBLIOGRAFIA.

Proyecto de vida # 9 Educar editores.

OBSERVACIONES DEL DOCENTE (SEGUIMIENTO)


















DOCENTE: ALEJANDRO VÉLEZ ESCOBAR






GRADOS: DECIMOS.

ÁREA: RELIGION

ASIGNATURA: RELIGION.

FECHA DE INICIO:    16  DE ENERO / 12.
FECHA DE FINALIZACIÓN:    23  DE MARZO / 12. PRIMER PERIODO.
NUCLEO TEMATICO: El ser humano y sus preguntas vitales
SITUACION PROBLEMA: El estudiante durante el periodo deberá identificar objetivamente y esclarecer sus preguntas vitales acerca de la creación.
TEMA:
·         Es Dios el autor de la creación
SUBTEMAS:
·         Quién es Dios
·         Quién es el hombre para Dios
·         Son compatibles la ciencia y la fe
·         Responden las religiones a tus inquietudes
LOGROS:
·         Discuto mis inquietudes frente a la religión a partir del conocimiento y la fe
·         Conozco la historia de Dios

·         Demuestra una actitud positiva en el análisis de textos bíblicos
·         Practica normas que permitan una sana convivencia religiosa
·         Valora el sentido de la vida y lo practica en clase
·         Posee buenas expresiones verbales frente a sus compañeros en clase de religión
·         Discuto mis inquietudes frente a la religión a partir del conocimiento y la fe
·         Conozco la historia de Dios
·         Comprendo la relación de ciencia y fe
·         Relaciono  la creación y mis inquietudes frente a la religión para comprender el alcance de mi espiritualidad
·         Dramatiza sus inquietudes frente a la religión a partir del conocimiento y la fe
·         Experimenta la historia de Dios
·         Elabora talleres sobre la relación de ciencia y fe
·         Ilustra la creación y sus inquietudes frente a la religión para comprender el alcance de su espiritualidad


ACTIVIDADES:


·         Expone frente a sus compañeros de clase la manera correcta de analizar textos bíblicos.
·         Expone frente a sus compañeros de clase el valor del respeto y el saber escuchar las opiniones de los demás
·         Expone frente a sus compañeros de clase el valor y el sentido de los principios religiosos.
·         Expone frente a sus compañeros de clase la manera correcta de analizar textos bíblicos.
·         Investigar las inquietudes frente a la religión a partir del conocimiento y la fe
·         Investigar la historia de Dios
·         Investigar la relación de ciencia y fe
·         Investigar la creación y mis inquietudes frente a la religión para comprender el alcance de mi espiritualidad
·         Representar a través de un cuento sus inquietudes frente a la religión a partir del conocimiento y la fe
·         Representar a través de un cuento la historia de Dios
·         Representar a través de un cuento la relación de ciencia y fe
·         Representar a través de un cuento la creación y sus inquietudes frente a la religión para comprender el alcance de su espiritualidad




CRITERIOS DE EVALUACION (PORCENTAJE).

SER Y CONVIVIR 40%

·         Expone frente a sus compañeros de clase la manera correcta de analizar textos bíblicos.
·         Expone frente a sus compañeros de clase el valor del respeto y el saber escuchar las opiniones de los demás
·         Expone frente a sus compañeros de clase el valor y el sentido de los principios religiosos.
·         Expone frente a sus compañeros de clase la manera correcta de analizar textos bíblicos.

SABER 20%

·         Investigar las inquietudes frente a la religión a partir del conocimiento y la fe
·         Investigar la historia de Dios
·         Investigar la relación de ciencia y fe
·         Investigar la creación y mis inquietudes frente a la religión para comprender el alcance de mi espiritualidad.

SABER HACER 40%
·         Representar a través de un cuento sus inquietudes frente a la religión a partir del conocimiento y la fe
·         Representar a través de un cuento la historia de Dios
·         Representar a través de un cuento la relación de ciencia y fe
·         Representar a través de un cuento la creación y sus inquietudes frente a la religión para comprender el alcance de su espiritualidad





ACTIVIDADES DE RECUPERACION.
·         Presentación de talleres de refuerzo.
·         Exposición de los temas vistos en el periodo ante la clase.
·         Presentación de talleres de refuerzo.
·         Exposición de los temas vistos en el periodo ante la clase.
·         Análisis e interpretación de textos bíblicos.
·         Argumentación y análisis de situaciones problema a nivel personal y social bajo la luz del evangelio.
·         Ensayos comparativos.
·         Mapas conceptuales.
·         Exposiciones.
·         Informes de lectura.
·         Conversatorios en clase.
·         Exposiciones.
·         Análisis de textos bíblicos.
·         Análisis de la realidad de nuestra ciudad a la luz del evangelio a través de la lectura de la prensa.
·         Exámenes orales  en grupo.
·         Realización  de actividades en el cuaderno.
·         Clases tipo panel.
·         Videos
·         Foros
·         Actividades de conocimiento de la biblia
·         Actividades programadas en el BLOGG


BIBLIOGRAFIA.

Proyecto de vida # 10 Educar editores.
Religión #10 editorial Santillana.


OBSERVACIONES DEL DOCENTE (SEGUIMIENTO)















DOCENTE: ALEJANDRO VÉLEZ ESCOBAR





GRADOS: ONCES.

ÁREA: RELIGION

ASIGNATURA: RELIGION.

FECHA DE INICIO:    16  DE ENERO / 12.
FECHA DE FINALIZACIÓN:    23  DE MARZO / 12. PRIMER PERIODO.
NUCLEO TEMATICO: La realidad a la luz de la doctrina social de la Iglesia
SITUACION PROBLEMA: El estudiante durante el periodo deberá identificar y visualizar la realidad a la luz de la doctrina social de la Iglesia
TEMA:
·         Reconocer mi papel en la construcción del entorno
SUBTEMAS:
·         Como percibes la realidad
·         Posición frente a la realidad
·         Situación humana actual
·         Te ayuda la comunidad a comprender la realidad
LOGROS:

·         Demuestra una actitud positiva en el análisis de textos bíblicos
·         Practica normas que permitan una sana convivencia religiosa
·         Valora el sentido de la vida y lo practica en clase
·         Posee buenas expresiones verbales frente a sus compañeros en clase de religión
·         Identifico mis compromisos con mi comunidad
·         Defino lo que pienso y percibo de la realidad
·         Formulo estrategias para mejorar la realidad que me rodea
·         Aporto propuestas para la construcción de la realidad que me rodea
·         Dramatizar  sus compromisos con su comunidad
·         Experimenta lo que piensa y percibe de la realidad
·         Elabora talleres sobre las estrategias para mejorar la realidad que me rodea
·         Ilustra propuestas para la construcción de la realidad que le rodea-


ACTIVIDADES:


·         Expone frente a sus compañeros de clase la manera correcta de analizar textos bíblicos.
·         Expone frente a sus compañeros de clase el valor del respeto y el saber escuchar las opiniones de los demás
·         Expone frente a sus compañeros de clase el valor y el sentido de los principios religiosos.
·         Expone frente a sus compañeros de clase la manera correcta de analizar textos bíblicos.
·         Investigar sus compromisos con su comunidad
·         Investigar lo que pienso y percibo de la realidad
·         Investigar estrategias para mejorar la realidad que me rodea
·         Investigar propuestas para la construcción de la realidad que me rodea
·         Representar a través de un cuento sus compromisos con su comunidad
·         Representar a través de un cuento Experimentar  lo que piensa y percibe de la realidad
·         Representar a través de un cuento las estrategias para mejorar la realidad que me rodea
·         Representar a través de un cuento las propuestas para la construcción de la realidad que le rodea


CRITERIOS DE EVALUACION (PORCENTAJE).

SER Y CONVIVIR 40%

·         Expone frente a sus compañeros de clase la manera correcta de analizar textos bíblicos.
·         Expone frente a sus compañeros de clase el valor del respeto y el saber escuchar las opiniones de los demás
·         Expone frente a sus compañeros de clase el valor y el sentido de los principios religiosos.
·         Expone frente a sus compañeros de clase la manera correcta de analizar textos bíblicos.

SABER 20%
·         Investigar sus compromisos con su comunidad
·         Investigar lo que pienso y percibo de la realidad
·         Investigar estrategias para mejorar la realidad que me rodea
·         Investigar propuestas para la construcción de la realidad que me rodea.
SABER HACER 40%
·         Representar a través de un cuento sus compromisos con su comunidad
·         Representar a través de un cuento Experimentar  lo que piensa y percibe de la realidad
·         Representar a través de un cuento las estrategias para mejorar la realidad que me rodea
·         Representar a través de un cuento las propuestas para la construcción de la realidad que le rodea

ACTIVIDADES DE RECUPERACION.
·         Presentación de talleres de refuerzo.
·         Exposición de los temas vistos en el periodo ante la clase.
·         Presentación de talleres de refuerzo.
·         Exposición de los temas vistos en el periodo ante la clase.
·         Análisis e interpretación de textos bíblicos.
·         Argumentación y análisis de situaciones problema a nivel personal y social bajo la luz del evangelio.
·         Ensayos comparativos.
·         Mapas conceptuales.
·         Exposiciones.
·         Informes de lectura.
·         Conversatorios en clase.
·         Exposiciones.
·         Análisis de textos bíblicos.
·         Análisis de la realidad de nuestra ciudad a la luz del evangelio a través de la lectura de la prensa.
·         Exámenes orales  en grupo.
·         Realización  de actividades en el cuaderno.
·         Clases tipo panel.
·         Videos
·         Foros
·         Actividades de conocimiento de la biblia
·         Actividades programadas en el BLOGG


BIBLIOGRAFIA.

Proyecto de vida # 11 Educar editores.
Religión #11 Editorial Santillana.


OBSERVACIONES DEL DOCENTE (SEGUIMIENTO)


















DOCENTE: ALEJANDRO VÉLEZ ESCOBAR






GRADOS: DECIMO.

ÁREA: FILOSOFÍA.

ASIGNATURA: FILOSOFÍA.

FECHA DE INICIO:    16  DE ENERO / 12.
FECHA DE FINALIZACIÓN:    23  DE MARZO / 12. PRIMER PERIODO.
NUCLEO TEMATICO: Esquematizar los inicios de la filosofía como la gran puerta del conocimiento práctico.
SITUACION PROBLEMA: El estudiante durante el periodo deberá analizar y comprender los inicios de la filosofía. Reconociéndola como la gran puerta del conocimiento práctico.
TEMA:
Introducción a la Filosofía.
SUBTEMAS:
·         Introducción a la Filosofía- Conceptos Claves de la Filosofía
·         Introducción a la Filosofía- Utilidad y nacimiento.
·         Introducción a la Filosofía- Evolución del pensamiento humano-clave del conocimiento.
LOGROS:


·         Demuestra una actitud positiva en el análisis de textos filosóficos
·         Practica normas que permitan una sana interacción con sus compañeros
·         Valora el sentido de la filosofía y lo practica en clase
·         Posee buenas expresiones verbales frente a sus compañeros de debate.
·         Reconoce las características de la Filosofía a lo largo de las diferentes etapas del tiempo
·         Diferencia cada uno de los puntos básicos que dieron lugar a la Filosofía Medieval
·         Comprende el contraste que hay entre la Filosofía Medieval, la Moderna y la Contemporánea
·         Reconoce la Filosofía Moderna como una nueva forma de pensar.
·         Dramatiza  las características de la Filosofía a lo largo de las diferentes etapas del tiempo
·         Experimenta cada uno de los puntos básicos que dieron lugar a la Filosofía Medieval
·         Elabora  talleres sobre  el contraste que hay entre la Filosofía Medieval, la Moderna y la Contemporánea
·         Ilustra  la Filosofía Moderna como una nueva forma de pensar.



ACTIVIDADES:

·         Expone frente a sus compañeros de clase la manera correcta de interpretar textos Filosóficos.
·         Expone frente a sus compañeros de clase el valor del respeto y el saber escuchar las opiniones de los demás
·         Expone frente a sus compañeros de clase el valor y el sentido de los principios Filosóficos.
·         Expone frente a sus compañeros de clase la manera correcta de analizar textos filosóficos.
·         Investiga las características de la Filosofía a lo largo de las diferentes etapas del tiempo
·         Investiga  la Diferencia de cada uno de los puntos básicos que dieron lugar a la Filosofía Medieval
·         Investiga el contraste que hay entre la Filosofía Medieval, la Moderna y la Contemporánea
·         Investiga la Filosofía Moderna como una nueva forma de pensar.
·         Representar a través de un cuento las características de la Filosofía a lo largo de las diferentes etapas del tiempo
·         Representar a través de un cuento cada uno de los puntos básicos que dieron lugar a la Filosofía Medieval
·         Representar a través de un cuento el contraste que hay entre la Filosofía Medieval, la Moderna y la Contemporánea
·         Representar a través de un cuento la Filosofía Moderna como una nueva forma de pensar.

CRITERIOS DE EVALUACION (PORCENTAJE).

SER Y CONVIVIR 40%

·         Expone frente a sus compañeros de clase la manera correcta de interpretar textos Filosóficos.
·         Expone frente a sus compañeros de clase el valor del respeto y el saber escuchar las opiniones de los demás
·         Expone frente a sus compañeros de clase el valor y el sentido de los principios Filosóficos.
·         Expone frente a sus compañeros de clase la manera correcta de analizar textos filosóficos.

SABER 20%

·         Investiga las características de la Filosofía a lo largo de las diferentes etapas del tiempo
·         Investiga  la Diferencia de cada uno de los puntos básicos que dieron lugar a la Filosofía Medieval
·         Investiga el contraste que hay entre la Filosofía Medieval, la Moderna y la Contemporánea
·         Investiga la Filosofía Moderna como una nueva forma de pensar.
SABER HACER 40%
·         Representar a través de un cuento las características de la Filosofía a lo largo de las diferentes etapas del tiempo
·         Representar a través de un cuento cada uno de los puntos básicos que dieron lugar a la Filosofía Medieval
·         Representar a través de un cuento el contraste que hay entre la Filosofía Medieval, la Moderna y la Contemporánea
·         Representar a través de un cuento la Filosofía Moderna como una nueva forma de pensar.






ACTIVIDADES DE RECUPERACION.
·         Presentación de talleres de refuerzo.
·         Exposición de los temas vistos en el periodo ante la clase.
·         Presentación de talleres de refuerzo.
·         Exposición de los temas vistos en el periodo ante la clase.
·         Análisis e interpretación de textos bíblicos.
·         Argumentación y análisis de situaciones problema a nivel personal y social bajo la luz del evangelio.
·         Ensayos comparativos.
·         Mapas conceptuales.
·         Exposiciones.
·         Informes de lectura.
·         Conversatorios en clase.
·         Exposiciones.
·         Análisis de textos bíblicos.
·         Análisis de la realidad de nuestra ciudad a la luz del evangelio a través de la lectura de la prensa.
·         Exámenes orales  en grupo.
·         Realización  de actividades en el cuaderno.
·         Clases tipo panel.
·         Videos
·         Foros
·         Actividades de conocimiento de textos filosóficos
·         Actividades programadas en el BLOGG


BIBLIOGRAFIA.

Filosofía 10 Editorial Siglo XXI

OBSERVACIONES DEL DOCENTE (SEGUIMIENTO)










DOCENTE: ALEJANDRO VÉLEZ ESCOBAR



GRADOS: ONCE.

ÁREA: FILOSOFÍA.

ASIGNATURA: FILOSOFÍA.

FECHA DE INICIO:    16  DE ENERO / 12.
FECHA DE FINALIZACIÓN:    23  DE MARZO / 12. PRIMER PERIODO.
NUCLEO TEMATICO: Epistemología: conceptualizar acerca de: epistemología, planteamientos básicos y metodologías científicas, método de las ciencias humanas.
SITUACION PROBLEMA: El estudiante durante el periodo deberá analizar, comprender y conceptualizar acerca de  la epistemología, planteamientos básicos y metodologías científicas, método de las ciencias humanas.
TEMA:
Epistemología.
SUBTEMAS:
  • La ciencia        
  • La ciencia y su método.
  • El método de las ciencias experimentales.
  • Características de las ciencias experimentales.

LOGROS


·         Demuestra una actitud positiva en el análisis de textos filosóficos
·         Practica normas que permitan una sana interacción con sus compañeros
·         Valora el sentido de la filosofía y lo practica en clase
·         Posee buenas expresiones verbales frente a sus compañeros de debate.
·         Reconoce las características de la sociología y la ética
·         Interpreta textos de ética filosófica y propone argumentos válidos para su proceder
·         Se proyecta como un ser humano que vive en sociedad
·         Reconoce las características de la sociología y la ética
·         Dramatiza  las características de la sociología y la ética
·         Experimenta textos de ética filosófica y propone argumentos válidos para su proceder
·         Elabora  talleres sobre  cómo Re proyectarse como un ser humano que vive en sociedad
·         Ilustra las características de la sociología y la ética contemporáneas

ACTIVIDADES:

·         Expone frente a sus compañeros de clase la manera correcta de interpretar textos Filosóficos.
·         Expone frente a sus compañeros de clase el valor del respeto y el saber escuchar las opiniones de los demás
·         Expone frente a sus compañeros de clase el valor y el sentido de los principios Filosóficos.
·         Expone frente a sus compañeros de clase la manera correcta de analizar textos bíblicos.
·         Investiga las características de la sociología y la ética
·         Investiga textos de ética filosófica y propone argumentos válidos para su proceder
·         Investiga como Re proyectarse  como un ser humano que vive en sociedad
·         Investiga las características de la sociología y la ética
·         Representar a través de un cuento las características de la sociología y la ética
·         Representar a través de un cuento textos de ética filosófica y propone argumentos válidos para su proceder
·         Representar a través de un cuento sobre  cómo Re proyectarse como un ser humano que vive en sociedad
·         Representar a través de un cuento las características de la sociología y la ética contemporáneas

CRITERIOS DE EVALUACION (PORCENTAJE).

SER Y CONVIVIR 40%


·         Expone frente a sus compañeros de clase la manera correcta de interpretar textos Filosóficos.
·         Expone frente a sus compañeros de clase el valor del respeto y el saber escuchar las opiniones de los demás
·         Expone frente a sus compañeros de clase el valor y el sentido de los principios Filosóficos.
·         Expone frente a sus compañeros de clase la manera correcta de analizar textos bíblicos.

SABER 20%

·         Investiga las características de la sociología y la ética
·         Investiga textos de ética filosófica y propone argumentos válidos para su proceder
·         Investiga como Re proyectarse  como un ser humano que vive en sociedad
·         Investiga las características de la sociología y la ética.
SABER HACER 40%
·         Representar a través de un cuento las características de la sociología y la ética
·         Representar a través de un cuento textos de ética filosófica y propone argumentos válidos para su proceder
·         Representar a través de un cuento sobre  cómo Re proyectarse como un ser humano que vive en sociedad
·         Representar a través de un cuento las características de la sociología y la ética contemporáneas


ACTIVIDADES DE RECUPERACION.
·         Presentación de talleres de refuerzo.
·         Exposición de los temas vistos en el periodo ante la clase.
·         Presentación de talleres de refuerzo.
·         Exposición de los temas vistos en el periodo ante la clase.
·         Análisis e interpretación de textos bíblicos.
·         Argumentación y análisis de situaciones problema a nivel personal y social bajo la luz del evangelio.
·         Ensayos comparativos.
·         Mapas conceptuales.
·         Exposiciones.
·         Informes de lectura.
·         Conversatorios en clase.
·         Exposiciones.
·         Análisis de textos bíblicos.
·         Análisis de la realidad de nuestra ciudad a la luz del evangelio a través de la lectura de la prensa.
·         Exámenes orales  en grupo.
·         Realización  de actividades en el cuaderno.
·         Clases tipo panel.
·         Videos
·         Foros
·         Actividades de conocimiento sobre textos filosóficos.
·         Actividades programadas en el BLOGG
·        
BIBLIOGRAFIA.

Filosofía 11 Editorial Siglo XXI

OBSERVACIONES DEL DOCENTE (SEGUIMIENTO)























DOCENTE: ALEJANDRO VÉLEZ ESCOBAR